Camins Literaris

CAMINS LITERARIS

LA VALENCIA DEL SIGLO DE ORO

El s.XV es un periodo de crisis y contrastes en Europa. La crisis del feudalismo  y el inicio del Renacimiento, y la Corona de Aragón no era ajena a dichos cambios. En esa época la hegemonía que había ostentado hasta entonces Catalunya pasa a manos de  Valencia. La ciudad se convierte en el centro político, social, económico y cultural de la Corona de Aragón y una de las ciudades más prósperas del Mediterráneo occidental.

Símbolo de este esplendor y poder de la ciudad de Valencia es la edificación de grandes monumentos del gótico civil como la Lonja de la Seda, Torres de Quart y Serrans, el Palau de la Generalitat; religioso (Micalet, la Catedral…) y la construcción de numerosos palacios góticos. Pero también el s.XV en Valencia es conocido como “el siglo de oro valenciano”.

Un movimiento cultural, que abarca todas las ciencias, pero en la que destaca la literatura sin lugar a dudas. Un periodo donde se crearon las mejores obras literarias en valenciano escritas en el reino de Valencia de autores como Ausiàs March, Joanot Martorell, Jaume Roig, Joan Roís de Corrella, Francesc Eiximenis, Isabel de Villena… y no sólo eso. En este siglo también asistimos a la aparición en Valencia de la primera imprenta en la Península Ibérica y como repercutió en los escritores.

En la ruta Camins Literaris recorreremos los lugares del centro histórico relacionados con la vida y obra de los mejores poetas i novelistas valencianos del s.XV. Descubriremos el mercado que visitaba Jaume Roig, ¿Qué poema escribió el halconero del rey? ¿Qué personaje vestía hábitos y predicaba sin haber sido nombrado sacerdote? ¿Quién se resistía a hecho de que el ideal caballeresco había llegado a su fin? ¿Qué escritora fue un éxito de ventas? ¿Cómo nació el ajedrez moderno en Valencia?​

INFORMACIÓN BÁSICA

PUNTO DE INICIO DE LA RUTA

  • Día:
  • Punto de encuentro: Torres de Serranos (plaça dels Furs)
  • Fin de la ruta: Catedral de Valencia
  • Horario: 10:30h.
  • Duración: 2:15h.
  • Idioma: castellano
  • Dificultad: Baja
  • Precio: 10 € por persona - Niños menores de 7 años: entrada gratuita - Niños de 7 - 12 años: 5 € (precio niño) * Estos precios sólo son válidos para las Rutas Abiertas. No sirven para las Rutas Familiares.
  • Detalles: Para todas las edades. Es necesario inscribirse previamente y recibir confirmación para que la reserva sea válida.
  • ¿CÓMO PUEDO RESERVAR O COMPRAR MI ENTRADA?

Nos tenéis que indicar la ruta a la que queréis venir y enviar vuestro nombre y apellido, un número de contacto y el número de personas que seréis a:

– A través del formulario de la web en el apartado “CONTACTA”

– Nuestro e-mail: reservas@caminart.es

– Mensaje privado a nuestra página de Facebook

 Nosotros os apuntaremos en una lista. El día de la ruta, antes de que está empiece, se abonará la ruta en mano.

  • REDES SOCIALES

Puedes encontrarnos en:

  • MATERIAL DIDÁCTICO PARA ESCOLARES

Recursos didácticos pre-ruta especial para alumnos de colegios e institutos.

Se trata de un taller online donde los alumnos se convertirán en un escritor del siglo de oro valenciano y deberán contar sus andanzas y vivencias a través de Twitter en equipos.

 

  • Y ADEMÁS...

Nuevas tecnologías

Utilizaremos tablets en nuestras rutas

– Conectados a las RR.SS.

Durante la ruta podrás compartir tu experiencia en Twitter y Facebook. También podrás subir tus fotos a Pinterest o Instagram mediante el hashtag. Nosotros estaremos conectados y dialogaremos durante la ruta a través de Twitter bajo el hashtag #CaminsLiteraris 

  • IDIOMA

VISITAS EN VALENCIANO, ITALIANO Y FRANCÉS PARA GRUPOS PRIVADOS (mínimo 10 personas)

Ofrecemos este tour en diferentes idiomas bajo previa reserva. Contacte con nosotros para más información. 

 

  • CONSEJOS

–  Llegar 10 min. antes del inicio de la ruta. Empezaremos con puntualidad.

– Llevar calzado cómodo.

– Si hace mal tiempo, os aconsejamos llevar paraguas. 

 

  • RECOMENDACIÓN

VISITAS PARA GRUPOS PRIVADOS (mínimo 10 personas)

Si sois un grupo numeroso (más de 10 personas) o un grupo escolar, podéis contactar con nosotros para reservar la ruta, indicando el nº total de personas, vuestra edad, y si queréis, vuestra formación académica, para poder adaptarnos mejor a vuestro perfil grupal.