Camins Modernistes

CAMINS MODERNISTES

LA VALENCIA MODERNISTA DE PRINCIPIOS DEL S.XX

Ruta Camins Modernistes. Valencia. CaminArt. Mercat de Colón
Ruta Camins Modernistes. Valencia. CaminArt.
Ruta Camins Modernistes. Valencia. CaminArt. Estació del nord
Ruta Camins Modernistes. Valencia. CaminArt. Estació del nord
Ruta Camins Modernistes. Valencia. CaminArt.
Ruta Camins Modernistes. Valencia. CaminArt. Mercat Central
Ruta Camins Modernistes. Valencia. CaminArt. Mercat Central

¿Nunca os habéis preguntado por qué algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad presentan esos particulares mosaicos de trencadís llenos de colores e imágenes tradicionales de la cultura Valenciana? ¿Quiénes vivían en la calle de la Paz y por qué tenían esos preciosos edificios de estilo modernista?

Esta ruta recorre los puntos más relevantes de la arquitectura modernista valenciana de principios del siglo XX. Un recorrido por el centro histórico y el Ensanche de Valencia a través de los edificios públicos de estilo modernista, como el famoso Mercado Central, el de Colón o la Estación de trenes del Norte, y las viviendas y palacetes más hermosos de calles como la de la Paz. Sin duda, pocos lenguajes artísticos son tan fácilmente reconocibles como lo es el modernista, debido a sus elementos arquitectónicos y decorativos tan singulares y, a veces, a su intenso y variado colorido.

El importante crecimiento de la ciudad a finales del XIX hace necesaria la urbanización de los espacios que se encontraban fuera de la muralla medieval (Ensanche) y la modificación puntual de la trama viaria del casco antiguo (calle de la Paz o Plaza del Ayuntamiento). Ello permitió que las nuevas construcciones públicas, como la estación de ferrocarril y los mercados, o los nuevos edificios residenciales de la burguesía urbana, se levantaran siguiendo el estilo modernista.

Durante la primera y segunda década del siglo XX, las decoraciones vegetales y los motivos geométricos, los remates curvilíneos y la potenciación de la línea en el diseño cubrieron fachadas e interiores de edificios valencianos, llevado de la mano de jóvenes generaciones de arquitectos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde vivieron el impacto que causó la renovación de la arquitectura europea del Art Nouveau a través de reconocidas figuras como Lluís Domènech i Montaner o Antonio Gaudí.

Por todo ello, si lo que te gusta es la arquitectura modernista, ésta es tu ruta. Te mostraremos los detalles decorativos de numerosos edificios modernistas de principios del siglo XX y el novedoso empleo del hierro, el vidrio y la cerámica, utilizada como parte del recubrimiento decorativo. Además, las explicaciones van acompañadas de fotografías en blanco y negro de la Valencia de principios de siglo que podrás visualizar a través de las tablets que llevamos encima, para recrear la arquitectura, el urbanismo y la vida cotidiana de la época.

INFORMACIÓN BÁSICA

PUNTO DE INICIO DE LA RUTA

  • Día: 10/11/2018
  • Punto de encuentro: Fachada principal Estación del Norte (RENFE), bajo el reloj.
  • Fin de la ruta: C/Cirilo Amorós
  • Horario: 10:30 h.
  • Duración: 3:15 h. con descanso
  • Idioma: castellano
  • Dificultad: Baja
  • Precio: 10 € por persona - Niños menores de 7 años: entrada gratuita - Niños de 7 - 12 años: 5 € (precio niño) * Estos precios sólo son válidos para las Rutas Abiertas. No sirven para las Rutas Familiares.
  • Detalles: Para todas las edades. Es necesario inscribirse previamente y recibir confirmación para que la reserva sea válida.
  • ¿CÓMO PUEDO RESERVAR O COMPRAR MI ENTRADA?

Nos tenéis que indicar la ruta a la que queréis venir y enviar vuestro nombre y apellido, un número de contacto y el número de personas que seréis a:

– A través del formulario de la web en el apartado “CONTACTA”

– Nuestro e-mail: reservas@caminart.es

– Mensaje privado a nuestra página de Facebook

 Nosotros os apuntaremos en una lista. El día de la ruta, antes de que está empiece, se abonará la ruta en mano.

  • REDES SOCIALES

Puedes encontrarnos en:

  • CONSEJOS

–  Llegar 10 min. antes del inicio de la ruta. Empezaremos con puntualidad.

– Llevar calzado cómodo.

– Si hace mal tiempo, os aconsejamos llevar paraguas. 

 

  • Y ADEMÁS...

Nuevas tecnologías

Utilizaremos tablets en nuestras rutas

– Conectados a las RR.SS.

Durante la ruta podrás compartir tu experiencia en Twitter y Facebook. También podrás subir tus fotos a Pinterest o Instagram mediante el hashtag. Nosotros estaremos conectados y dialogaremos durante la ruta a través de Twitter bajo el hashtag #CaminsModernistes 

  • IDIOMAS

VISITAS EN VALENCIANO, ITALIANO Y FRANCÉS PARA GRUPOS PRIVADOS (mínimo 10 personas)

Ofrecemos este tour en diferentes idiomas bajo previa reserva. Contacta con nosotros para más información. 

 

  • RECOMENDACIÓN

VISITAS PARA GRUPOS PRIVADOS (mínimo 10 personas)

Si sois un grupo numeroso (más de 10 personas) o un grupo escolar, podéis contactar con nosotros para reservar la ruta, indicando el nº total de personas, vuestra edad, y si queréis, vuestra formación académica, para poder adaptarnos mejor a vuestro perfil grupal.