CONTENIDO DEL PLAN
ASPECTOS GENERALES
En líneas generales para la prestación del servicio se tendrán en cuenta las siguientes cuestiones:
REQUISITOS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
En la prestación del servicio se deberá cumplir los siguientes aspectos:
- El Guía de Turismo evitará el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto a los clientes y visitantes, a otros guías de turismo, como a proveedores.
- El Guía de Turismo respetará la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, siempre que sea posible.
- El Guía de Turismo deberá lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o, si no existe esa posibilidad, usará el Gel Higienizante Hidroalcóholico (70% Alcohol Etílico) antes de empezar la visita y al finalizar. De la misma manera y si fuera necesario, se lavara y desinfectará las manos después de toser o estornudar y después de tocar superficies potencialmente contaminadas (pomos, barandillas, ascensores, etc.).
- El Guía de Turismo evitará el reparto de material impreso tales como mapas, folletos, etc. Si no es posible, éstos deberán encontrarse plastificados y ser de fácil limpieza y desinfección o de un solo uso.
- Durante la visita, el Guía de Turismo llevará puesta la mascarilla (o pantalla protectora), desechándola de acuerdo a las instrucciones de fabricante y su vida útil.
- El Guía de Turismo desinfectará frecuentemente los objetos de uso personal (habilitación de guía de turismo, gafas, móviles, micrófonos, Tablet, etc.) con agua y jabón y, si no es posible, con una solución desinfectante. Para la desinfección de equipos de trabajo electrónicos procede utilizar productos desinfectantes aplicados con un paño, o toallitas desinfectantes.
- En la página web se incluye una sección especial dedicada a difundir las medidas implementadas para prevenir el contagio así como las medidas de obligado cumplimiento por parte del cliente así como otras recomendaciones.
- En el correo electrónico de confirmación de la reserva se resumen las principales medidas que atañen al cliente y se le enlaza a la sección específica de la página web.
- A la llegada del cliente se le recordarán las medidas de obligado cumplimiento, que son: llevar mascarilla higiénica o quirúrgica durante el desarrollo de la actividad y mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
- Antes de empezar la ruta, se ofrecerá al cliente la posibilidad de hacer uso del Gel Higienizante Hidroalcóholico (70% Alcohol Etílico) si no dispone de desinfectante propio.
- Se favorecerá el uso de medios electrónicos de pago (Transferencia previa, TPV Móvil, Bizum, etc.).
- Si el Guía de Turismo experimentara cualquier síntoma de la enfermedad, aún con carácter leve, deberá abstenerse de prestar el servicio y comunicarlo inmediatamente a los servicios sanitarios.
- El Guía de Turismo elaborará recorridos de sentido único para evitar cruces innecesarios con otros grupos de turistas, coordinándose en todo momento con el resto de compañeros/as guías de turismo.
- Se evitarán las zonas susceptibles de concentrar aglomeraciones, así como los espacios reducidos y las calles y plazas pequeñas y con aforos limitados.
- Durante los recorridos, el Guía de Turismo elegirá espacios amplios y/o abiertos para poder realizar las correspondientes explicaciones, manteniendo y asegurando así la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
- Para las rutas totalmente exteriores, sin entrar a monumentos, museos, salas expositivas, etc. se establece un máximo de 20 personas por grupo.
- Para rutas en las que se entren a monumentos, museos, salas expositivas, etc. se limitará el aforo a un máximo de 15 personas o, en su defecto, al máximo del aforo que permitan los recintos que se visiten.
Al finalizar el recorrido/la visita:
- El Guía de Turismo deberá desechar de forma adecuada los materiales de protección utilizados de un solo uso (mascarillas, guantes, pañuelos, etc.).
- Todo el material utilizado durante la prestación del servicio deberá ser desinfectado a la finalización del mismo.