Ruta por la arquitectura del primer tercio del siglo XX de Valencia

CaminArt/ julio 21, 2019/ Nuevas Rutas de CaminArt, Rutas nocturnas de CaminArt - verano 2019/ 0 comentarios

RUTA POR LA ARQUITECTURA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX DE VALENCIA

MODERNISMO, ECLECTICISMO, NEOBARROCO, ESTILO FRANCÉS, ART DÉCO Y RACIONALISMO

casa judia

En esta ruta visitaremos los edificios más relevantes de la arquitectura valenciana desde el año 1900 hasta el 1936. Un recorrido por el centro histórico y el Ensanche Noble de Valencia a través de los edificios modernistas, como la Estación del Norte, el Mercado de Colón o las viviendas más representativas de la calle de la Paz. 

Además, con este recorrido tendrás la oportunidad de conocer la arquitectura de los años veinte y treinta de la plaza del Ayuntamiento y su entorno, desde el final del modernismo hasta el racionalismo previo a la Guerra Civil.

En esta época, en la que se llevan a cabo importantes proyectos arquitectónicos y urbanísticos con los que se culmina el ciclo de modernización de la ciudad, iniciado décadas atrás, se desarrollan estilos arquitectónicos como el eclecticismo tardío, el estilo francés, el neobarroco, el art déco o el racionalismo.

¿Cuál es la diferencia entre el art nouveau y el art déco? ¿Cómo era la antigua plaza del Ayuntamiento proyectada por Javier Goerlich? ¿Por qué algunos edificios imitan la arquitectura parisina? ¿A qué llamamos neobarroco? ¿Qué es el racionalismo?

Conoceremos las obras de los principales arquitectos del momento, como Francisco Mora, Demetrio Ribes, Javier Goerlich, Enrique Viedma, Joaquín Rieta, Cayetano Borso di Carminati o Luis Albert, y nos adentraremos en esta época de profundos cambios y transformaciones arquitectónicas, económicas, sociales y culturales, con el desarrollo de los nuevos materiales, cultura de masas, nuevos espectáculos y cines. Unos años en los que, en definitiva, se configura la ciudad moderna que hoy conocemos.

Durante el recorrido se mostrarán imágenes de los proyectos y fotografías antiguas que ayudarán a comprender los cambios urbanísticos y arquitectónicos de los lugares visitados.

INFORMACIÓN BÁSICA

– Día: Sábado 27de julio  2019

– Hora de salida:22:00h

– Lugar de salida: fachada principal de la Estación del Norte (bajo el reloj)

– Duración: 2:15 h.

– Idioma: castellano

– Dificultad: Baja

– Precio: 10 € por persona – Niños menores de 7 años, entrada gratuita. Niños de 7 a 12 años: 5€ por persona (precio niño). Estos precios sólo son válidos para las Rutas abiertas. No sirven para las Rutas familiares.(se abona en mano al comienzo de la ruta).

– Detalles: Para todas las edades. Es necesario inscribirse previamente y recibir confirmación para que la reserva sea válida. El recorrido es fundamentalmente exterior.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.