
Ruta Camins de Conquesta, 11h.
Ruta Camins de Conquesta
El año 1238 la ciudad de Balansiya, en manos de los musulmanes, fue asediada durante meses por las tropas cristianas del rey de Aragón, Jaume I el Conqueridor.
Tras un largo asedio, el 9 d’octubre de 1238, el monarca hizo la entrada solemne en la ciudad recién conquistada, marcando el inicio de la época de la colonización y la configuración del Reino de Valencia.
A partir de ese momento se procedió al reparto de las tierras entre los conquistadores (Llibre del Repartiment), a la creación del Consell Municipal, el establecimiento de las nuevas instituciones y leyes (Els Furs), y a sustituir progresivamente y durante los siguientes siglos la ciudad musulmana por la nueva ciudad cristiana (urbanismo, arquitectura, etc.).
En esta ruta recorreremos algunos de los puntos clave de la ciudad tras la conquista cristiana y conoceremos detalladamente algunos de los lienzos de la fortificación musulmana con la que se toparon las tropas atacantes, tanto los que son visibles a pie de calle, como los que están integrados dentro de algunos edificios o permanecen ocultos en el subsuelo. Visitaremos la portada románica de la Catedral, las desaparecidas puertas de Bab-Ibn-Sajar y la Torre Grossa o de Ali Bufat, así como otros lugares relacionados con la época de la conquista, además de conocer la organización del reino, Els Furs o el Llibre del Repartiment.